Las elecciones al Parlamento europeo han permitido a VOX obtener un cuarto de millón de votos que, sin embargo, no nos han otorgado escaño. Una diferencia de menos de 3.000 votos nos ha apartado de ese objetivo en lo que se puede considerar un caso grave de mala fortuna. Este tropiezo en nuestra primera comparecencia no nos va a apartar del camino emprendido.
VOX ha nacido para cubrir una necesidad en la política española, y la existencia de nuestros miles de afiliados y los centenares de miles de votos obtenidos nos confirman en lo acertado del diagnóstico. VOX constituye una oferta genuinamente nacional y liberal, plenamente democrática, europeísta y dispuesta a rectificar la dinámica política que ha impuesto el duopolio de los dos grandes partidos que está conduciendo a España a una crisis sin precedentes. No es tarea que se pueda lograr a la primera, pero, del mismo modo que estas elecciones han hecho patente la crisis del partido hegemónico de la izquierda, la derecha también ha de poder elegir nuevas opciones políticas. VOX está aquí, ahora y para siempre, para garantizar esa opción y ofrecer un nuevo medio de acción política a los españoles.
VOX ha emprendido un camino decidido para construir un nuevo espacio de libertad política, en donde el ciudadano español concite el verdadero protagonismo, se vea fielmente representado por quienes ostenten el poder y disponga de auténticos mecanismos para controlar su ejercicio. A partir de ahora vamos a demostrar nuestras proclamas con los hechos; la participación, el debate, la trasparencia, la financiación por nuestros afiliados y simpatizantes, y la democracia interna serán nuestras señas de identidad. Estas señas nos permitirán ofrecer en toda España una oferta política ambiciosa, homogénea, coherente y con vocación mayoritaria y de transformación. La aparición de VOX no se debe al propósito oportunista de apropiarse de un espacio político evidentemente huérfano. Estamos aquí para cambiar el modo de participación política de los españoles partiendo de los irrenunciables valores de la libertad individual, la unidad territorial de España, la democracia, y las ideas políticas que nos caracterizan, activos morales que han sido traicionados por el vigente sistema de partidos.
Somos conscientes de las dificultades que se nos impondrán, que seguramente superarán en arbitrariedad e intensidad a las que se nos han impuesto hasta ahora. De acuerdo a su condición oligárquica, el Gobierno ha decidido dar alas a formaciones políticas de izquierda radical e imponer un veto efectivo a nuestra presencia en todos los medios públicos y en gran parte de los medios condicionados por el Gobierno. Los españoles tendrán que juzgar este disparate por sus resultados, pero en cualquier caso, estamos convencidos de que la concurrencia de Vox como antídoto del radicalismo de izquierdas y nacionalista, es más necesaria que nunca.
La imagen de VOX como un partido nuevo, limpio, distinto y con afán transformador acabará por obtener el respaldo que merece. A ese fin dedicaremos todos nuestros esfuerzos los afiliados de VOX hasta conseguir un cambio del sistema político vigente.
En su reunión de ayer, el Comité Ejecutivo Provisional de VOX ha acordado que la Asamblea ordinaria estatutariamente prevista para el otoño se celebre el día 20 de septiembre para lo que se pondrán inmediatamente en marcha todos los planes de participación y debate pertinentes.